Thursday, February 15, 2007

El Congreso rechaza pedir perdón por la lejana guerra del Rif

El Congreso rechaza pedir perdón por la lejana guerra del Rif
ERC atrae la atención de Rabat en la víspera del juicio del 11-M
JAUME V. AROCA - MADRID - 15/02/2007

El Congreso acordó ayer rechazar una proposición que instaba al Gobierno a pedir perdón y resarcir de los daños causados a la población gaseada por el ejército español en la región del Rif entre 1921 y 1927. La propuesta de ERC fue secundada por IU-ICV y PNV, y rechazada por el resto de grupos parlamentarios. El grupo socialista recibió las instrucciones de Exteriores para no injerirse en esta cuestión que ha sido seguida con mucho interés, en la víspera del juicio del 11-M, por los medios de comunicación marroquíes y franceses. Francia estuvo implicada técnicamente en estos bombardeos en la ...

CUANDO LLOVÍAN BOMBAS: BARCELONA DURANTE LA GUERRA CIVIL

Cultura
CUANDO LLOVÍAN BOMBAS: BARCELONA DURANTE LA GUERRA CIVIL (RECOMENDADO POR INFORMATIVOS.NET)
martes, 13 de febrero de 2007

"Cuando llovían bombas" recupera la memoria de los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil y analiza el nuevo modelo de guerra que este asedio nauguró. Los responsables del proyecto generan una nueva herramienta didáctica que unifica en un mapa 3D interactivo toda la información existente sobre los bombardeos, legado que perdurará más allá de la muestra. Así mismo la exposición rinde homenaje a las víctimas 70 años después del ataque y las cuantifica por vez primera y se acerca a algunos de los 1400 refugios antiaéreos en los que se tejió la supervivencia.
Setenta años después de los bombardeos sobre Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona – Ciudad del Conocimiento reconstruye un espacio de reflexión sobre la experiencia bélica de la primera gran ciudad europea bombardeada sistemáticamente para conseguir la victoria militar, y sobre su significado histórico.
La muestra, que se podrá visitar en el Museo d’Història de Catalunya del 13 de febrero (aniversario del primer ataque sobre la ciudad) al 13 de mayo de 2007, recupera material gráfico y audiovisual sobre los bombardeos, muestra los refugios en los que se tejió la supervivencia y apuesta por nuevas herramientas didácticas de interpretación de los hechos. Las actividades paralelas profundizarán en el contexto y la excepcionalidad de la Barcelona asediada, mediante conferencias y proyecciones.
Los ataques aéreos sobre esta ciudad constituyen un nuevo modelo de guerra e inauguran un capítulo fundamental en el camino hacia la llamada ‘guerra total’, y lo son tanto por el objetivo que persiguen como por la reacción que provocan. Estos bombardeos sistemáticos sobre la población civil, especialmente diseñados para conseguir su desmoralización y forzar su rendición, convierten la ciudad en el primer campo de pruebas que, en sucesivos enfrentamientos a lo largo del siglo, acabaría confirmando una perversa estrategia: el debilitamiento psicológico de la retaguardia es tan importante como la lucha en la línea de fuego. El campo de batalla se extiende del frente a la ciudad y Barcelona es su primer ejemplo relevante. La vivencia traumática y desoladora provocó en sus víctimas una forma de reacción particular.
Barcelona es sacudida con brutal precisión por la aviación italiana (Aviazione Legionaria) con base en Mallorca y la Legión Cóndor durante casi dos años. La parte más afectada en un primer momento fueron el puerto y la Barceloneta, prácticamente destruida y evacuada; Gràcia, Pobla Nou, Poble Sec, Sant Andreu y el Guinardó también sufrieron los bombardeos con especial intensidad. Las medidas de protección de la Generalitat Republicana y del Ayuntamiento de Barcelona ante esta nueva realidad se improvisaron a partir del aprendizaje que las autoridades iban adquiriendo del mismo asedio. La denominada ‘defensa pasiva’ se materializó en la construcción de más de 1300 refugios.
Cuando llovían bombas’ recupera el espacio urbano subterráneo y destapa un mundo escondido diez metros bajo nuestros pies, exponiendo los sistemas de construcción, la tipología y el carácter excepcional de la inmensa red de refugios de la ciudad. Esta red es una muestra inmejorable de lo que la humanidad es capaz de crear en momentos históricos de extrema crueldad, fruto de la iniciativa civil y verdadero ejemplo de solidaridad. Con la entrada de las tropas fascistas en Barcelona el 26 de enero de 1939 los refugios fueron tapiados y relegados al olvido.
Además de los contenidos históricos, se ha apostado por integrar una herramienta didáctica y de trabajo innovadora: una pantalla interactiva den formato 3D que unifica la documentación de los archivos, arqueología urbana y fuentes orales para reconstruir e interpretar los bombardeos. Este legado documental permitirá difundir los frutos de la investigación que la muestra ha conllevado en otros espacios y durante un tiempo ilimitado.Mercè Rodoreda, desde su exilio en París, recordaba con una imagen turbadora la impotencia ante esta amenaza inédita, en una carta a Cèsar - August Jordana en la que le hablaba de Pere Quart (Joan Oliver): Digueu a l’estimat i manta volta assats fúnebre però sempre civilitzat, encara que deixadot, amic Oliver, que una vegada li vaig demanar un vers. Era quan plovien bombes. I encara l'espero. I el temps que el deuré esperar! (...) Oliver, vull un vers! Decidle al estimado y perezoso a veces bastante fúnebre pero siempre civilizado, aunque dejado, amigo Oliver, que una vez le pedí un verso. Era cuando llovían bombas. Y aún lo espero. Y el tiempo que lo deberé esperar! (...) Oliver, quiero un verso! CRONOLOGÍA DE LOS BOMBARDEOS
Entre el 13 de febrero de 1937 y el 24 de enero de 1939, Barcelona sufrió 385 ataques por parte de la aviación italiana (principalmente), alemana y franquista. 180 de estos ataques tuvieron como objetivo su término municipal, con un total de 1.903
impactos de bombas de todo tipo que requirieron más de un millón de toneladas de explosivos.

Ésta es la cronología de los hechos.

1937

13 DE FEBRERO • El barco de guerra italiano Eugenio de Saboya bombardea Barcelona causando 18 muertos e impactando en la fábrica Elizalde, situada en el Passeig de Sant Joan.

16 DE MARZO • Ataque de la aviación sobre el Poble Sec, causando ocho muertos.

18 DE ABRIL • Ataque de la aviación, con un balance de cinco muertos y 14 heridos.

29 DE MAYO • 64 muertos y 88 heridos en el mayor de los bombardeos sufridos por la ciudad hasta el momento, firmados por 7 aviones trimotores junkers.

1 DE OCTUBRE • 87 muertos provocados por los ataques de la aviación sobre Passeig Nacional (Passeig Joan de Borbó).

1938

1 DE ENERO • El primer dia del año nuevo un ataque sobre el casco antiguo provocó más de 60 muertos.

7 DE ENERO • Quedó destruida la Escuela del Mar.

19 DE ENERO • Se produce el bombardeo con más víctimas del mes de enero. En los primeros 20 días de enero de 1938 se producen más víctimas que en todo el año 1937.

30 DE ENERO • Una bomba de aviación provoca una gran matanza de civiles (más de 200 personas), la mayoría niños, en la Iglesia Sant Felip Neri.

18 DE MARZO • Los aviones italianos bombardean Barcelona durante tres días, hasta el 18 de marzo, en el mayor bombardeo que sufre Barcelona. La ciudad acumula ya más de 1.300 muertos y 22.000 heridos entre la población civil. Entre junio y julio se producen más de 15 bombardeos.

12 DE MAYO • Ataques sobre el casco antiguo y el Poble Sec causan 35 muertos y 139 heridos.

19 DE JULIO • Una bomba cae sobre la Catedral de Barcelona.

16 DE SEPTIEMBRE • Una bomba cae sobre el Mercat de la Barceloneta y provoca 42 muertos.

23 DE NOVIEMBRE • La ciudad recibió cuatro ataques con un resultado de 44 personas muertas.

31 DE DICIEMBRE • 50 muertos a causa de un nuevo bombardeo sobre el centro de la ciudad.

1939

24 DE ENERO • Último bombardeo, sobre el puerto de Barcelona.

APARTADOS DE LA EXPOSICIÓN

APARTADO 1 • TRÁNSITOS
Este primer bloque tiene como objetivo permitir al visitante entrar no sólo físicamente, sino también mentalmente, en el corazón de la exposición. Se trata de un espacio de tránsito, desde el presente al pasado, desde la calle al material expositivo, donde se contrapondrá la representación de la vida cotidiana de la Barcelona actual con el pasado que se esconde bajo ella, pisándolo diariamente de forma despreocupada.
Por debajo de la luz que nos acompaña diariamente se esconde una ciudad desconocida, un 'underground' que hemos exiliado de nuestro 'background', una ciudad que contiene en sus entrañas el registro de nuestra historia. Tal y como dijo Ildelfons Cerdà, este subsuelo constituye el sistema arterial de algún ser misterioso de dimensiones colosales. Efectivamente, sus dimensiones son casi colosales: hablamos de una red que ocupa 1.455 km, un trazado por el cual podemos seguir con facilidad el recorrido de nuestra historia y en medio del cual podemos encontrar los refugios. En este sentido, todo el espacio urbano subterráneo fue aprovechado con la inventiva excepcional que la humanidad es capaz de demostrar en los momentos históricos extremos: a las antiguas rieras y torrentes de la Barcino romana, a los muros de las iglesias, a las antiguas estaciones sepultadas, a las necrópolis olvidadas y a las fábricas abandonadas, durante la Guerra Civil, se sumaron, en este camino, los refugios donde sobrevivir. Pero en estos lugares no solamente se ha sobrevivido, sino que se ha construido bajo la destrucción una nueva forma de sentir la solidaridad.

APARTADO 2• LA CIUDAD BAJO LAS BOMBAS
La cifra definitiva de muertos que los bombardeos provocaron aún no se ha podido fijar, oscilando entre 2.500 y 3.000 las bajas. La labor de documentación e investigación que ha hecho posible esta muestra ha confeccionado un listado de aquellas víctimas, recordadas 70 años después. En este apartado el objetivo es explicar el porqué, el quién y el cómo y mostrar los resultados de los sucesivos bombardeos sobre la ciudad de Barcelona. En este sentido, nos ilustrará sobre cuáles serían los presupuestos que llevaron al bando sublevado a plantearse este tipo de ataque bélico y nos explicará cómo y por qué el objetivo último de estas acciones no era tan sólo la destrucción física sino también la anulación psicológica del enemigo. Retaguardia y vanguardia ya no son sino una: la guerra es ya total. Esto supone la transformación absoluta de la sociedad: todos los tiempos sociales, las actividades, las experiencias, la vida, se condensan y se ven marcados por la guerra total. En este contexto hace falta señalar brevemente las diferencias fundamentales entre el tipo de conflicto alejado de la sociedad civil propio del siglo XIX y el tipo de conflicto característico del siglo XX, que cuenta con la población como factor básico de la estrategia militar, y situar cómo se inserta la experiencia de Barcelona. De esta manera se proyectará, desde los actos concretos vividos en Barcelona, su significado histórico general. Asimismo se evocará la centralidad de los bombardeos de marzo de 1938 como un momento crucial en el paso hacia la guerra total.

APARTADO 3 • PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA: VERDADES Y
MENTIRAS

El objetivo de este apartado es dar un cuadro comparativo de los disparos propagandísticos de los dos bandos, su despliegue a nivel internacional y significar la importancia que tuvo la lucha propagandística en el marco de un nuevo tipo de guerra. El bombardeo de la población civil provocó un gran impacto en la conciencia europea. Esta reacción indica otra característica fundamental de la guerra total: la implicación de la población también como objetivo propagandístico. La propaganda representó la otra cara del trabajo anímico sobre las personas que presuponía la guerra total. Si los bombardeos querían destrozar la moral de los enemigos, la propaganda quería captar de forma definitiva el consenso de los simpatizantes o probables aliados o bien silenciar y manipular la realidad de la acción bélica franquista. También en el campo de la propaganda la Guerra Civil española marcó el paso entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial: nunca en el siglo XIX se había concebido y desarrollado una acción de difusión tan potente. Los medios de comunicación y las técnicas de propaganda entran plenamente en el repertorio de las armas utilizadas para vencer. La República los utilizó como elemento de denuncia de la barbarie franquista: la cantidad de folletines, pancartas,
carteles y otros materiales demuestran la activación de las instituciones republicanas en este sentido. En la batalla por la propaganda se jugaba gran parte de la suerte de una república que buscaba romper el aislamiento al que la había sometido el Comité de No Intervención. Así, frente a la representación de la barbarie de los bombardeos franquistas, el bando nacional y sus aliados intentaron articular la imagen de una Barcelona sumida en el caos social y político como producto directo de la acción conspirativa masónica-comunista contra la patria.

APARTADO 4 • TEJIENDO LA SUPERVIVENCIA
La experiencia de los bombardeos era algo absolutamente nuevo para la población civil. No había ninguna experiencia que se pudiera comparar, y dejó una huella indeleble en la memoria individual y colectiva de aquellos que la vivieron. Lo que se ha obviado durante la etapa democrática es la recogida sistemática y seria de aquellos recuerdos y testigos relacionados con las actitudes de la población, sus reacciones y las formas de supervivencia no exclusivamente física sino también anímica de la gente. Las nuevas experiencias de guerra comportaron también nuevas estrategias para hacerlas frente: los refugios. El tema de los refugios es el corazón de la exposición, la forma tangible de aquella voluntad de supervivencia física y anímica que el franquismo quería aniquilar, la concreción de una identidad ciudadana fortificada por las dificultades. De una parte tenemos el aspecto oficial de los refugios: este último ámbito de la exposición aspira a proporcionar un cuadro lo suficientemente preciso y completo de las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona, mediante organismos como por ejemplo la Junta de Defensa Pasiva y obras de construcción de refugios, adoptó. Pero esto sólo sería una parte, y quizás ni la más importante, del tema: las instituciones republicanas crearon una amplia red de defensa contra los ataques aéreos, conjuntamente con la iniciativa de los vecinos. Sin la acción voluntaria de los vecinos, activados en cada barrio, no se habrían podido construir los 1.300 refugios en Barcelona. Una obra ingente de agujerear la ciudad para salvar vidas que no tenía parangón. Se trataba de una ciudad dentro de la misma ciudad, una dimensión paralela a pocos metros de la cotidianidad, paralela pero contigua y conectada constantemente con ella, generadora ella misma de una nueva cotidianidad. Es decir: una cotidianidad que debía tener en cuenta las alarmas, las medidas de seguridad, las técnicas de salvamento y una nueva dimensión colectiva de la convivencia en los refugios. A todo esto habremos de añadir un factor nuevo y, de alguna manera, desestabilizador para la ciudadanía ya entrenada por los bombardeos: la acogida de los refugiados de otras zonas del estado español. Esta parte de la población se implanta en el mismo espacio de convivencia y solidaridad e impone nuevas necesidades. A través de los datos aportados por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona podemos dar una visión cuantitativa que será acompañada con las impresiones y los recuerdos de la gente, para aclarar como se asumieron las nuevas pautas de vida y la forzada convivencia entre catalanes y no
catalanes.

ACTIVIDADES PARALELAS: los Viernes a las 19h en el Museu d’Història de Catalunya1.- CONFERENCIAS:16 de febrero • Barcelona en el camino de la Guerra Total. A cargo de Ricard Vinyes 9 de marzo • Peligro de bombardeos. Barcelona bajo las bombas A cargo de Elisenda Albertí16 de marzo • Los bombardeos sobre CataluñaA cargo de Joan Villarroya13 de abril • Signos de una sociedad. Los refugios de BarcelonaA cargo de Judit Pujadó11 de mayo • La vida en la retaguardia como motivo literarioA cargo de Maria Campillo2

PROYECCIONES: 2 de marzo • Il bombardamento di la Barcellona assediata (1938)Presentación a cargo de Manel Risques. 30 de marzo • Catalunya màrtir Presentación a cargo de Borja de Riquer i Permanyer27 de abril • Obiettivo: Barcelona (1998). Presentación a cargo del director del documental, Xavier Juncosa. 25 de mayo • La ciutat foradada (1998). Presentación a cargo de la directora del documental Pilar Frutos.

CUANDO LLOVÍAN BOMBAS: Los bombardeos y la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil. Exposición producida por el Ayuntamiento de Barcelona - Ciudad del
Conocimiento en el Museu d’Història de Catalunya Pl. de Pau Vila, 3 (Palau de Mar)08003 BARCELONA 13.02.2007 – 13.05.2007ENTRADA GRATUITA