Wednesday, May 02, 2007

El PP denuncia que el Ayuntamiento incumple la normativa sobre banderas en edificios municipales

El PP denuncia que el Ayuntamiento incumple la normativa sobre banderas en edificios municipales

01/05/2007 Actualizada a las 13:43h
Barcelona (Europa Press).- El alcaldable del PP por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, denunció hoy que el Ayuntamiento "incumple" la normativa de banderas en edificios municipales y reclamó que no se limite a aplicar la orden estatal de cesión del castillo de Montjuïc, que obliga a colocar allí las banderas española y catalana.Fernández Díaz formuló su denuncia ante la sede del distrito de Les Corts, en cuya fachada estaban vacíos los tres mástiles, y criticó que "tanto en Les Corts como en Sarrià no figuran las banderas después de sendas mociones nacionalistas de CiU y ERC". El candidato popular pidió ser "coherente con la normativa vigente y con el sentimiento mayoritario de los barceloneses, que, además de catalanes, se sienten españoles".El alcaldable del PP criticó también que con la orden de cesión del castillo de Montjuïc a la ciudad "no se ha concretado" el proyecto de Centro por la Paz, ni "las obligaciones y la composición" del consorcio. Fernández ve "electoralista" la cesión que escenificó este lunes en La Moncloa el alcalde y candidato socialista Jordi Hereu con el presidente del Gobierno. Para el candidato popular eso es "poner las instituciones al servicio de los socialistas", y lo interpretó como un "menosprecio" por las instituciones que refleja el "nerviosismo" del PSC por sus resultados en las elecciones de Barcelona."Candidato trampa"Fernández Díaz también calificó a Hereu de "candidato-trampa" por esta reunión con el presidente del gobierno y "por no pasar por las urnas: llegó a ser alcalde cuando Joan Clos fue ministro porque José Montilla ya podía optar a la Presidencia de la Generalitat". El candidato del PP auguró que "todo esto le pasará factura" a Hereu y "perderá" las elecciones.Coincidiendo con el Primero de Mayo, Fernández también apostó por promover medidas en favor del empleo y de la seguridad laboral, y por que los emprendedores puedan beneficiarse de microcréditos.

El PP se inventa la “kale borroka” aragonesa como inicio de campaña

El PP se inventa la “kale borroka” aragonesa como inicio de campaña

Origen de la noticia: KAOS en la red.

El PP de Huesca ha amenazado con denunciar al grupo Los Draps, de Teruel, por la letra de una de sus canciones. El conjunto lo achaca a la cercanía de las elecciones.

LOS DRAPS. En una de sus actuaciones en directo.
CENSURA / ARREMETEN CONTRA UN GRUPO DE MÚSICA DE TERUEL QUE ACABA DE GANAR UN CERTAMEN

Nacho Escartín . Diagonal Aragón

El PP de Huesca ha amenazado con denunciar al grupo Los Draps, de Teruel, por la letra de una de sus canciones. El conjunto lo achaca a la cercanía de las elecciones. En un escrito difundido a finales de marzo, Antonio Torres, presidente del PP de Huesca, comunicaba que su partido se sentía “ofendido” y que estudiaba emprender medidas legales contra el conjunto de la comarca del Matarranya Los Draps, por “fomentar actitudes antidemocráticas y contrarias a la Constitución”. En algunas canciones de su disco No mos fereu callar! (No nos harán callar), cantado en catalán, aparecen frases como “por nuestra lengua te toca luchar en Galicia, Euskal Herría y los Países Catalanes”, “te presionan y te imponen el español en las escuelas” o “se cazan terroristas en nombre de la Constitución, que llenan cada día con leyes de terrorismo y miedo”, además de referirse al PP como “feixistes y fills de puta”.
El pasado febrero, Los Draps fueron galardonados, por votación popular, en la última
edición de los Premios de la Música Aragonesa con el premio a la mejor canción en lengua minoritaria, por Cultura Popular. Este certamen lo organiza desde hace siete años Aragón Musical, colectivo “sin afinidad política alguna” que recibe subvenciones del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, dirigidos ambos por el PSOE. Esto fue aprovechado por Torres para calificar de “insulto a la democracia” la colaboración indirecta de estas instituciones en el galardón. El dirigente popular llegó a afirmar que “en la historia de la democracia, cuando menos en la de Aragón, jamás se había dado un caso tan humillante como éste” o “se ha abierto la puerta a una kale borroka aragonesa”.
El grupo turolense, por su parte, tildó de “ridículas por su desproporción” las acusaciones, que finalmente no se han concretado . Pero la reacción del PP tuvo eco en numerosos medios afines, como El Mundo, La Razón o Libertad Digital, en los que se ensañaron con Los Draps por su utilización del catalán y sus actitudes críticas. El sello independiente del grupo, Mago Fermín, cree que “se ha utilizado la canción para atacar a las instituciones colaboradoras en los premios”, es decir, con un “móvil claramente político” ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. La banda ha recibido numerosas muestras de apoyo, por su importante dinamización de la cultura popular en el Matarranya, en la franja aragonesa lindante con Catalunya. Los Draps se expresan en su lengua materna, el catalán, porque según Marc Sorolla, guitarrista y voz, “nosotros vivimos en catalán. Menos en las instituciones públicas, que no nos dejan, hay un 99% de hablantes”. El grupo destaca por su implicación en las actividades culturales y juveniles de la comarca. “Si hay algo en el Matarranya, seguro que alguno de nosotros está detrás”, concluye Marc.
Desde abril de 2006 la Associació Cultural del Matarranya comenzó una campaña, el I Cicle de Concerts de les musiques del Matarranya, para promocionar, por un lado, la utilización del catalán entre las bandas de la zona. Y, por otro lado, a las múltiples agrupaciones musicales que existen. Un CD recopilatorio Sons del Matarranya, será presentado el próximo 19 de mayo en Massalió.

LOS DRAPS. En una de sus actuaciones en directo: VIDEO