Thursday, March 01, 2007

EL 11-M

EL 11-M
La impactante reaparición de Suárez Trashorras
Elsemanaldigital.com

El diario "El Mundo" publica este lunes, en el marco de su investigación sobre el 11-M, la primera parte de una larga entrevista con José Emilio Suárez Trashorras.4 de septiembre de 2006. José Emilio Suárez Trashorras, acusado de haber robado y entregado los explosivos a los autores materiales del 11-M y que se enfrenta a una posible condena de 3.000 años de cárcel, reaparece este lunes con la primera parte de una larga entrevista en el diario El Mundo, realizada por Fernando Múgica.

Se trata de una gran exclusiva informativa en el marco de la investigación que el diario que dirige Pedro J. Ramírez está llevando a cabo en torno al 11-M. El ex minero habla en la entrevista de "golpe de Estado" encubierto y cuenta que su confesión partió de un engaño de la policía.Las Fuerzas de SeguridadA su juicio, los salvajes atentados del 11-M, los peores de la historia de España, no fueron más que una operación policial "que se descontroló y se les fue de las manos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Una gravísima acusación que uno de los principales imputados de la matanza relata desde la prisión de Alcalá Meco, donde lleva recluido dos años y medio.

El acusado asegura que "la Policía me ofreció dinero y un piso para que incriminara a Zougam y El Tunecino" y que "fue la Policía la que me dijo en todo momento lo que debía decir ante el juez y lo que debía callar". Su teoría de que todo es un montaje policial es, asegura, "la única coherente" y explica que "me dijeron que desde Interior habían hablado con el juez y que estaba de acuerdo con el pacto de que no se formularan cargos contra mí".

¿Testigo protegido?. Suárez Trashorras asegura también que "declaró como testigo protegido", o al menos así lo crecía él, y que denunció durante meses los movimientos de Jamal Ahmidan Mowgli, uno de los implicados, sin que la Policía le detuviese. "¿Tiene sentido que llevara meses denunciando lo que hacía Mowgli, que supiera que los tenían controlados y que, así y todo, les entregara explosivos?", se pregunta un Suárez Trashorras encarcelado y que constantemente, a lo largo de toda la entrevista, pone en tela de juicio la actuación policial en todo este asunto. El imputado se declara votante del PP y dice que carece de sentido formar parte de la trama del 11-M, que acabó con el Gobierno del PP. ¿"Por qué iba yo a querer perjudicar al PP, el partido en el Gobierno, si yo siempre les habia votado?", afirma Suárez Trashorras, quien pone, además, muy en entredicho la actuación del policía Manolón en todo el procedimiento. "Se ha demostrado que mi relación con Manolón iba más allá de la de un simple confidente. Fue él quien me pidió que me infiltrara en la banda de Mowgli", explica.Se trata de una larga entrevista, muy a fondo sobre todo lo que sabe -u oculta- en torno al 11-M y su implicación en los hechos. Es para leerla entera, con detenimiento, y repasar las claves de los peores atentados de la historia de España. Mañana, la segunda parte.


El 11-M
Trashorras niega haber ofrecido explosivos y dice que fue Zouhier quien los pidió

AFP / Pool 27/02/2007 Actualizada a las 20:08hMadrid. (EFE).- El ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras negó hoy haber ofrecido explosivos a nadie, incluida ETA, y tras calificar esta acusación contra él de "película", aseguró que fue el
ex confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier el que le preguntó dónde podía encontrar explosivos. "Eso de que hemos ofrecido explosivos es falso, y hay películas como que hemos vendido 250 kilos a ETA cuando ETA no ha tenido explosivos en los dos últimos años (...) o que si hemos cambiado droga por explosivos (...). Hemos sido seguidos por la Policía desde 2001 hasta 2004 y todo los resultados han sido negativos", se quejó Suárez Trashorras.Trashorras, quien accedió a contestar las preguntas del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, que pide para él la máxima pena (38.667 años de cárcel) por ser quien supuestamente facilitó los explosivos para los atentados, afirmó también que fue Zouhier quien le preguntó dónde podía encontrar explosivo y negó haberle facilitado una muestra de explosivo en febrero de 2003. Destacó además que él no pudo hacerse con el explosivo porque desde que se jubiló en 2002 no tenía acceso a Mina Conchita ni contacto con ningún empleado, y añadió que sólo conocía al acusado Raúl González, del que aseguró tampoco trabajaba ya en Mina Conchita, sino en otra mina asturiana. Sobre Zouhier, acusado que le precedió en esta séptima sesión de juicio, explicó que una vez se acercó a él cuando fue a la cárcel de Villabona (Asturias) a visitar a su cuñado Antonio Toro "y por eso nos preguntó" por los explosivos. Sin embargo, acto seguido se contradijo y sostuvo que vio a Zouhier "una o dos veces en la cárcel, pero no hablé con él" porque "yo a lo que menos importancia le daba era a ver un moro ahí detrás del locutorio". Respecto a una entrevista que concedió al diario "El Mundo" en la que dijo que el suicida y presunto líder de la célula que perpetró el 11-M, Jamal Ahmidan, el Chino, conocía a los dos etarras que fueron detenidos en Cañaveras (Cuenca) el 29 de febrero de 2004 con una furgoneta cargada de explosivos, señaló que no había dicho nada sobre este asunto porque nadie le había preguntado hasta ese momento por ello y porque cuando se lo dijo a la Policía le dijeron que eso "era imposible"."Me dijeron que ETA no se relacionaba con traficantes y que era imposible esa relación" manifestó Trashorras al indicar que por eso le entró "la duda de que fuera un malentendido" y pensó que el Chino, cuando le dijo "a los dos días de detener a los vascos" que habían detenido a un amigo suyo y que salía en la televisión (medio por el que Ahmidan le dijo haberse enterado de la detención), podía estar refiriéndose a otras personas.

Usuarios de Renfe en Catalunya proponen por SMS no pagar el billete los jueves hasta que mejore el servicio

Usuarios de Renfe en Catalunya proponen por SMS no pagar el billete los jueves hasta que mejore el servicio
La Vanguardia

27/02/2007 Actualizada a las 19:51h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- Usuarios de Renfe han empezado una campaña mediante correos electrónicos y mensajes de móvil (SMS) para no pagar los billetes de Cercanías y Regionales ningún jueves hasta que el plan de choque propuesto por el Gobierno mejore el servio de trenes en Catalunya. El colectivo que organiza esta propuesta -que se hace llamar 'Usuarios hartos de Renfe'- justifica su decisión alegando que "están hartos de llegar tarde al lugar de trabajo, de viajar de pie o tirados por el suelo y de que no se les avise de la incidencias o averías", por eso aseguran que "no nos creemos las medidas de mejora del Gobierno español". Por su parte, fuentes de Renfe informaron que a pesar de conocer esta iniciativa, "no piensan incrementar sus servicios de vigilancia, ni reforzar el control de billetes". El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, aseguró hoy durante la presentación de los Acuerdos de Gobierno, que "sabemos que se ha difundido esta convocatoria", pero insistió en que "no nos tenemos que posicionar como Gobierno ante este tipo de manifestaciones". En este sentido, Saura aseguró que "las movilizaciones tienen unos conductos legales y se tiene que pedir permiso para llevarlas a cabo, como si fuera una manifestación".

Iberia descarta realizar vuelos transoceánicos desde El Prat

Iberia descarta realizar vuelos transoceánicos desde El Prat
Conte entiende que sería una apuesta "compleja" que en el caso de Barcelona "no atienden a la realidad del mercado"

La Vanguardia
27/02/2007 Actualizada a las 15:53h

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El presidente de Iberia, Fernando Conte, descartó la
posibilidad de realizar vuelos transoceánicos desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat al considerarlo una opción compleja en la que no existiría tráfico suficiente. Para Conte, los vuelos transoceánicos son una apuesta "compleja" que en el caso de Barcelona "no atienden a la realidad del mercado". "Mis deseos serían establecer vuelos a Australia, Japón y China desde Madrid, Barcelona e incluso desde Bilbao pero no atienden a la realidad del mercado", dijo. En este contexto, destacó que la inversión de arranque para este tipo de rutas comienza por un avión cuyo precio supera los 200 millones de dólares (151 millones de euros). Además, destacó como inconvenientes que no exista densidad de tráfico suficiente y la gran competencia. "Nos gustaría tener estos vuelos desde Barcelona, es una aspiración, pero la realidad económica hace pensar de otra forma", indicó.Iberia ya reconoce al aeropuerto de Barcelona como un 'hub' -centro de interconexión de vuelos- aunque no realice vuelos transoceánicos. "Si se habla de 'hub' como elemento de conectividad eficiente, quien lo hace hoy en Barcelona es Iberia con el 75% de las conexiones", sentenció Conte. En respuesta a las críticas que está recibiendo la aerolínea por "abandonar" el aeródromo barcelonés, Conte puso de relieve las cifras que apuntan a Iberia como el mayor operador de este aeropuerto. Así, destacó los 65 aviones que la compañía tiene destinados a este aeródromo. "Que venga una compañía y lo iguale, son datos no previsiones", sentenció. Con respecto al posible traslado de Iberia hacia la nueva Terminal Sur de El Prat, la compañía continúa estudiando la posibilidad, aunque insiste en que continuará creciendo en este aeródromo en un futuro también con las participadas como Clickair, independientemente de si hay cambio de terminal o no. A pesar de que el presidente de Iberia aseguró que por el momento no se ha tomado ninguna decisión, destacó la importancia de que se desarrollen "buenas infraestructuras" para el futuro de las ciudades que consigan además duplicar la capacidad del aeropuerto, tras destacar que en Europa no existe esta dinámica. En este sentido, explicó que todas las aerolíneas europeas se enfrentan al problema de no contar con infraestructuras importantes y por lo tanto consideró necesarias las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat. "En Madrid fue muy satisfactorio porque las infraestructuras permiten seguir creciendo y en Barcelona vemos con mucho interés la ampliación", señaló. "Si no hubiera ampliación sería una gran problemática, pero como se apuesta por el crecimiento en Barcelona y hay una mejora, ya estamos contentos con esta situación", agregó. Por último, sobre la posibilidad de que la Generalitat entrara en la gestión del aeropuerto de Barcelona, el presidente de Iberia declinó realizar comentario alguno, pero se apresuró a denunciar la situación de monopolio en la que se encuentran todos los aeropuertos, frente a la gran liberalización del mercado aéreo y la consecuente competencia. "Es secundario quien lo gestione, el problema es el monopolio", precisó. Por otro lado, con respecto a la entrada del AVE en la ruta de Madrid y Barcelona, Conte aseguró que tendrá un "gran impacto" en el tráfico aéreo. "Ahora no sentimos presión porque tarda cuatro horas pero en un tiempo corto será un terrible competidor", alertó el presidente de Iberia.
En cuanto a la posibilidad de realizar billetes conjuntos de avión y tren, Conte rechazó esta idea al no contar por el momento con un producto "atractivo" y la condicionó a la existencia de estaciones de tren en los propios aeropuertos para que se puedan dar las combinaciones adecuadas para los viajeros. "Me gustaría que fuera una realidad pero no hay un producto atractivo. Madrid no tiene estación de tren en terminales aeroportuarias y en Barcelona se está hablando. Pero no hay un buen producto sino hay convivencia entre aeropuertos y estaciones de tren", concluyó.