Thursday, February 14, 2008

La mayoría de los partidos políticos, excepto el PP, condenan con rotundidad las declaraciones del general Mena

La mayoría de los partidos políticos, excepto el PP, condenan con rotundidad las declaraciones del general Mena
20minutos.es/Efe. 07.01.2006 - 14:28h

Las palabras del viernes del general Mena Aguado, quien advirtió de la posible intervención del Ejército si el Estatuto de Cataluña excedía los límites de la Constitución, provocaron a lo largo del viernes y de la mañana de este sábado un aluvión de críticas. Varios miembros de distintos partidos políticos exigieron que se tomaran medidas.
Las palabras del militar -extremeño de 64 años que pasará a la reserva el próximo mes de marzo- provocaron un aluvión de críticas en la clase política.Bono ha asegurado a Duran Lleida que el general será sancionadoDe hecho, varios miembros de distintos partidos políticos exigieron que se tomaran medidas, incluso el cese, del teniente general, como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o el vicepresidente y ponente del Estatut por ICV-EUiA, Jaume Bosch. El propio Bono ya comentó a Duran Lleida, durante una conversación telefónica, que el teniente general sería sancionado por sus declaraciones.

El PP pedirá la comparecencia del Bono en el Congreso para que explique el desgobierno existente en su Ministerio El PP por su parte no quiso valorar el viernes el fondo del mensaje lanzado por Mena y su secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga, ha afirmado que son "inevitables" y el "reflejo de la situación que estamos viviendo". El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró este sábado que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso para que explique las manifestaciones del teniente general Mena, así como el "desgobierno existente" en este Ministerio.

Ante la falta de condena del PP de las palabras del general, ERC acusó a los populares de instigar a los militares para que interfieran en la vida política. Así lo ha afirmado su portavoz, Marina Llansana señalando que el PP "añora épocas pasadas". También fueron duras las palabras de la portavoz EA, Onintza Lasa, quien aseguró que más grave que las declaraciones de Mena Aguado es que "haya dirigentes del PP que las justifiquen".

Para Azkarraga, no son de extrañar las declaraciones del general teniendo en cuenta el 'patrioterismo barato' que realiza o Bono
Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró que no son de extrañar las declaraciones del general teniendo en cuenta las manifestaciones de "patrioterismo barato" que a su entender realiza el ministro de Defensa, José Bono. En este sentido cree " de una gran hipocresía" que se haya exigido la dimisión de Mena y no se haga lo mismo con el ministro. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, consideró el sábado que la "solución no pasa" por destituir al teniente general, sino que, a su juicio, lo que se debe cesar es la Constitución por negar los derechos democráticos de los pueblos.