Sunday, March 23, 2008

Tarragona se propone recuperar la antigua institución del senado

Tarragona se propone recuperar la antigua institución del senado
• El gobierno local emulará a la antigua Tarraco para activar la proyección de la ciudad



FERRAN GERHARD
TARRAGONA

La ciudad de Tarragona se ha propuesto recuperar una institución bimilenaria, el senado que funcionaba en la antigua Tarraco romana, con el objetivo de convertir este órgano en una especie de consejo asesor del alcalde. Su función será doble: abordar los grandes temas de diversa índole que tiene pendientes la ciudad y contribuir a su proyección internacional.El senado tendrá 30 miembros, residentes en la ciudad o foráneos vinculados a ella. A los primeros se les denominará pretores, y a las segundos, legados. El alcalde, Josep Félix Ballesteros (PSC), explica que "se trata de constituir un lobi o grupo de presión, basado en el prestigio y la excelencia, que ofrezca protagonismo a la sociedad civil ante los importantes retos de todo tipo a los que debe dar respuesta la ciudad".

LISTO EN VERANO

Los legados ejercerán, además, de embajadores y podrán difundir las características más notables de Tarragona en los territorios o países en los que vivan. "Esto es importante porque queremos saber cómo nos ven desde fuera, ya que hemos pasado años mirándonos el ombligo y eso es improductivo", argumenta el alcalde Ballesteros.La concejala socialista Begoña Floría, portavoz del equipo de gobierno, formado por PSC y ERC, espera que el senado ya sea una realidad en verano. Aunque se mantiene la reserva sobre quiénes formarán parte del mismo, suenan algunos nombres. Entre ellos, el cantante Joan Manuel Serrat, que estudió en la antigua Universitat Laboral de Tarragona; el cineasta Bigas Luna, que ha rodado en la ciudad; Lluís Delclòs, médico radiólogo e investigador que ejerce en EEUU, y el paleontólogo Eudald Carbonell, galardonado con el Príncipe de Asturias.

PRECEDENTE

"Queremos aprovechar las relaciones con Tarragona de personajes de interés y atractivo", precisa Floría. El gobierno local incluso tiene previsto invitar al cineasta Quentin Tarantino para que visite la ciudad, ya que en una de sus pe-lículas los protagonistas beben Chartreuse, un licor elaborado durante muchos años en Tarragona. Según las previsiones de los promotores, el pleno del senado se reunirá una vez al año, aunque los pretores lo harán dos. Y periódicamente los miembros serán renovados. El senado de Tarragona no es la única iniciativa de este tipo. Desde el 2003, Reus dispone de un consejo de sabios que protagoniza la Trobada de Reusencs de Fora Vila, un encuentro anual, y cuyo denominador común es que se trata de personas nacidas en la ciudad y que han desarrollado su carrera profesional lejos de la misma. La jornada se dedica a conocer su opinión sobre la situación de Reus y sus perspectivas de futuro. También se les plantean los proyectos estratégicos y se les pide que ejerzan de embajadores. "Se trata de personas con experiencia y con grandes conocimientos que pueden resultar muy provechosos", detalla un portavoz municipal.