Sunday, April 22, 2007

Un concejal de UPN se pregunta si habría que "echar" a los moros de España

El Plural / Política
POLÍTICA
22/04/2007
"Desde que Franco murió, dudo que vivamos en una verdadera democracia"
Un concejal de UPN se pregunta si habría que "echar" a los moros de España

ELPLURAL.COM

El concejal del Ayuntamiento de Leitza (Navarra), Pello Urquiola, cuyos versos jalea Unión del Pueblo Navarro (UPN, marca del PP en la Comunidad Foral) en sus actos públicos, se pregunta en una copla referida al atentado del 11 de marzo de 2004 si no sería lo mejor echar ahora a todos los moros. Este mensaje, racista y xenófobo, viene adecuadamente acompañado con loas a Franco y otros desmesurados mensajes. Cargos de UPN, como su portavoz, Alberto Catalán, lejos de condenar estas frases, las justificaba, achacándolas a la "difícil situación" que se vive en estas ciudades.
El escandaloso verso de Pello Urquiola dice así: "Yo no sé si ETA tomó parte en el asunto pero es claro que pagaron inocentes. Ahora, en la medida que pasa el tiempo, se aclara que son los musulmanes. Si también antes tuvimos problemas con los moros en España ¿no sería lo mejor, también ahora, echarles de una vez a todos?". Apoyo de UPN

Según informó el Diario Noticias de Navarra, la publicación "Mi palabra en bertsos", de Pello Urquiola fue presentada en un acto organizado por la Fundación sociocultural Leyre vinculada a UPN. El libro está dedicado a José Javier Múgica, amigo de Urquiola en el consistorio de Leitza, en el quinto aniversario de su asesinato por ETA el 14 de julio de 2001. "Con Franco vivíamos mejor"Pero, además del recuerdo a su compañero asesinado, la publicación contiene otros versos alusivos a diversos acontecimientos de la vida política y social de Leitza, Navarra y el Estado.
Urquiola se muestra convencido en el libro de que con "Franco vivíamos mejor" y no oculta sus simpatías por el carlismo más tradicionalista ni sus antipatías al nacionalismo vasco, al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero o a las ikastolas, a las que identifica directamente con ETA. Entre las perlas más sonadas, se encuentran las referentes a Franco. "Desde que tú falleciste", afirma en una de sus composiciones, "no tenemos cosa buena en Leiza".
Salvar NavarraEl prólogo del libro, del que se han editado 500 ejemplares, corre por cuenta de la pluma de Pascual Tamburri, de la Asociación Leyre que, patrocinada por instituciones forales y apadrinada por UPN, tiene como objetivos, según el mismo, "combatir la invasión vasca de Navarra". Toda una exhibición de radicalismo, esta vez conservador.