Wednesday, January 31, 2007

Castilla-La Mancha quiere poner fecha al fin del trasvase Tajo-Segura en su nuevo Estatuto

Castilla-La Mancha quiere poner fecha al fin del trasvase Tajo-Segura en su nuevo Estatuto
EFE - Toledo - 23/09/2006
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que su nuevo Estatuto de Autonomía recoja, en una disposición adicional, una "fecha concreta" del fin del trasvase Tajo-Segura, una propuesta que trasladará al Partido Popular. Así lo manifestó ayer en Toledo el vicepresidente primero del Gobierno regional, el socialista Fernando Lamata. "Vamos a proponer al PP que figure esta redacción de que se ponga fin y fecha concreta de caducidad al trasvase Tajo-Segura", aseguró Lamata, quien dijo también que le gustaría escuchar del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que participará este fin de semana en Toledo en el Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, un compromiso en este sentido. "Querría oír del señor Rajoy estas palabras: me sumo a Castilla-La Mancha en su defensa del agua y me sumo a su petición de que el trasvase Tajo-Segura se cierre definitivamente", afirmó Lamata.
Los socialistas pondrán "fecha de caducidad" al trasvase Tajo-Segura, del que beben agricultores y municipios de Murcia y Alicante. "Estamos defendiendo un Estatuto en el que se habla, por una lado, de la capacidad de gestionar el agua y las competencias en materia de distribución del agua con el Gobierno de España, y en ese sentido se parece al Estatuto catalán, que también habla de cogestión".
Castilla-La Mancha quiere tener la capacidad de "codecidir" en los asuntos del agua, para lo que pretende el respaldo del PP.
El trasvase Tajo-Segura, sin embargo, ha enfrentado a socialistas y populares de Castilla-La Mancha con sus respectivos compañeros de partido en Murcia y la Comunidad Valenciana. Lamata recordó que Rajoy encabezó una manifestación en Murcia contra las restricciones impuestas al trasvase por parte del Gobierno socialista tras las protestas de Castilla-La Mancha ante la escasez de agua.
El vicepresidente primero del gobierno manchego rechazó que el PP "maree con eso del trasvase del Ebro" como solución a los problemas del agua en la costa mediterránea, ya que a su juicio, esa argumentación ocultaría su negativa a exigir el fin del trasvase Tajo-Segura. Lamata enfatizó que necesitan el agua del Tajo aunque las lluvias puedan poner fin a la sequía que ahora afecta al río y que no permite nuevos trasvases a Murcia y Alicante.

Una encuesta revela que los abstencionistas suelen ser jóvenes y castellanohablantes

Una encuesta revela que los abstencionistas suelen ser jóvenes y castellanohablantes
Una encuesta elaborada por el Gobierno catalán para analizar el fenómeno de la abstención en Catalunya revela que la mayoría de los ciudadanos que no votaron en las pasadas elecciones autonómicas son personas "menores de 35 años" y que suelen hablar castellano en su hogar.
En rueda de prensa, el conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, ha anunciado que creará "un consejo de expertos" para que haga propuestas destinadas a reducir la abstención en Catalunya. También ha subrayado que quiere que los partidos y las entidades sociales más representativas" sellen "un pacto por la democracia".
Este acuerdo, según Saura, debería servir, fundamentalmente, para "acercar los políticos a la ciudadanía", lo que contribuiría a reducir el porcentaje de abstención.
Abstención del 43,9% en los últimos comicios
De hecho, en las últimas elecciones autonómicas, el nivel de abstención alcanzó el 43,9%, un dato que llevó al Govern a encargar un estudio para analizar ese problema y empezar a buscar soluciones. Este trabajo, presentado hoy y elaborado por el Instituto Opina a partir de 6.900 entrevistas telefónicas, revela que las principales motivaciones de los abstencionistas tienen que ver con el descontento con los políticos y la política, y con la falta de identificación respecto a los partidos políticos. En concreto, un 60,5% de las personas que admiten no haber votado en las últimas elecciones autonómicas aseguran no haber acudido a las urnas por alguno de estos motivos. Joven menor de 35 años.
El director general de Participació Ciutadana, Quim Brugué, ha aseverado que no hay un retrato robot fijo de los abstencionistas, puesto que se trata "de un fenómeno transversal" que reúne a personas de "origen y clase social diferente".
Sin embargo, el perfil sociodemográfico mayoritario de los abstencionistas es el de hombres y mujeres menores de 35 años que viven en municipios de 10.000 a 150.000 habitantes y en la provincia de Barcelona. La encuesta revela que el abstencionista ha nacido en Catalunya aunque sus padres nacieron en otra comunidad, que habla habitualmente castellano en casa, trabaja, ha cursado estudios primarios y tiene unos ingresos mensuales familiares netos inferiores a 2.000 euros al mes, entre otros rasgos.
No es una persona despreocupada por la sociedad
Otra de las conclusiones interesantes del estudio es que las personas que se declaran abstencionistas en la encuesta --un 20% aproximadamente de los encuestados-- votan más en las elecciones generales que en las autonómicas -- si bien solo hay una diferencia de 7,2 puntos--.Brugué ha afirmado también que, en contra de lo que se suele pensar, el abstencionista no es una persona despreocupada por la sociedad, aunque sí está menos preocupado que el votante por cuestiones como la lengua, la cultura, la identidad catalana y el autogobierno de Catalunya.

La fiscalía valenciana investiga el boicot al cava

La fiscalía valenciana investiga el boicot al cava
La Vanguardia
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias para investigar si existe delito en la campaña para boicotear los productos catalanes, en concreto el cava, promovido por Coalición Valenciana. El abogado barcelonés, Ignasi Fernández de Senespleda, miembro de la sectorial de justicia del PSC, denunció ante el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido. Europa Press