Una encuesta elaborada por el Gobierno catalán para analizar el fenómeno de la abstención en Catalunya revela que la mayoría de los ciudadanos que no votaron en las pasadas elecciones autonómicas son personas "menores de 35 años" y que suelen hablar castellano en su hogar.En rueda de prensa, el conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, ha anunciado que creará "un consejo de expertos" para que haga propuestas destinadas a reducir la abstención en Catalunya. También ha subrayado que quiere que los partidos y las entidades sociales más representativas" sellen "un pacto por la democracia".
Este acuerdo, según Saura, debería servir, fundamentalmente, para "acercar los políticos a la ciudadanía", lo que contribuiría a reducir el porcentaje de abstención.
Abstención del 43,9% en los últimos comiciosDe hecho, en las últimas elecciones autonómicas, el nivel de abstención alcanzó el 43,9%, un dato que llevó al Govern a encargar un estudio para analizar ese problema y empezar a buscar soluciones. Este trabajo, presentado hoy y elaborado por el Instituto Opina a partir de 6.900 entrevistas telefónicas, revela que las principales motivaciones de los abstencionistas tienen que ver con el descontento con los políticos y la política, y con la falta de identificación respecto a los partidos políticos. En concreto, un 60,5% de las personas que admiten no haber votado en las últimas elecciones autonómicas aseguran no haber acudido a las urnas por alguno de estos motivos. Joven menor de 35 años.El director general de Participació Ciutadana, Quim Brugué, ha aseverado que no hay un retrato robot fijo de los abstencionistas, puesto que se trata "de un fenómeno transversal" que reúne a personas de "origen y clase social diferente".
Sin embargo, el perfil sociodemográfico mayoritario de los abstencionistas es el de hombres y mujeres menores de 35 años que viven en municipios de 10.000 a 150.000 habitantes y en la provincia de Barcelona. La encuesta revela que el abstencionista ha nacido en Catalunya aunque sus padres nacieron en otra comunidad, que habla habitualmente castellano en casa, trabaja, ha cursado estudios primarios y tiene unos ingresos mensuales familiares netos inferiores a 2.000 euros al mes, entre otros rasgos.No es una persona despreocupada por la sociedadOtra de las conclusiones interesantes del estudio es que las personas que se declaran abstencionistas en la encuesta --un 20% aproximadamente de los encuestados-- votan más en las elecciones generales que en las autonómicas -- si bien solo hay una diferencia de 7,2 puntos--.Brugué ha afirmado también que, en contra de lo que se suele pensar, el abstencionista no es una persona despreocupada por la sociedad, aunque sí está menos preocupado que el votante por cuestiones como la lengua, la cultura, la identidad catalana y el autogobierno de Catalunya.
Wednesday, January 31, 2007
Una encuesta revela que los abstencionistas suelen ser jóvenes y castellanohablantes
Una encuesta revela que los abstencionistas suelen ser jóvenes y castellanohablantes
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment