Conte entiende que sería una apuesta "compleja" que en el caso de Barcelona "no atienden a la realidad del mercado"
La Vanguardia
27/02/2007 Actualizada a las 15:53h
MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El presidente de Iberia, Fernando Conte, descartó la
posibilidad de realizar vuelos transoceánicos desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat al considerarlo una opción compleja en la que no existiría tráfico suficiente. Para Conte, los vuelos transoceánicos son una apuesta "compleja" que en el caso de Barcelona "no atienden a la realidad del mercado". "Mis deseos serían establecer vuelos a Australia, Japón y China desde Madrid, Barcelona e incluso desde Bilbao pero no atienden a la realidad del mercado", dijo. En este contexto, destacó que la inversión de arranque para este tipo de rutas comienza por un avión cuyo precio supera los 200 millones de dólares (151 millones de euros). Además, destacó como inconvenientes que no exista densidad de tráfico suficiente y la gran competencia. "Nos gustaría tener estos vuelos desde Barcelona, es una aspiración, pero la realidad económica hace pensar de otra forma", indicó.Iberia ya reconoce al aeropuerto de Barcelona como un 'hub' -centro de interconexión de vuelos- aunque no realice vuelos transoceánicos. "Si se habla de 'hub' como elemento de conectividad eficiente, quien lo hace hoy en Barcelona es Iberia con el 75% de las conexiones", sentenció Conte. En respuesta a las críticas que está recibiendo la aerolínea por "abandonar" el aeródromo barcelonés, Conte puso de relieve las cifras que apuntan a Iberia como el mayor operador de este aeropuerto. Así, destacó los 65 aviones que la compañía tiene destinados a este aeródromo. "Que venga una compañía y lo iguale, son datos no previsiones", sentenció. Con respecto al posible traslado de Iberia hacia la nueva Terminal Sur de El Prat, la compañía continúa estudiando la posibilidad, aunque insiste en que continuará creciendo en este aeródromo en un futuro también con las participadas como Clickair, independientemente de si hay cambio de terminal o no. A pesar de que el presidente de Iberia aseguró que por el momento no se ha tomado ninguna decisión, destacó la importancia de que se desarrollen "buenas infraestructuras" para el futuro de las ciudades que consigan además duplicar la capacidad del aeropuerto, tras destacar que en Europa no existe esta dinámica. En este sentido, explicó que todas las aerolíneas europeas se enfrentan al problema de no contar con infraestructuras importantes y por lo tanto consideró necesarias las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat. "En Madrid fue muy satisfactorio porque las infraestructuras permiten seguir creciendo y en Barcelona vemos con mucho interés la ampliación", señaló. "Si no hubiera ampliación sería una gran problemática, pero como se apuesta por el crecimiento en Barcelona y hay una mejora, ya estamos contentos con esta situación", agregó. Por último, sobre la posibilidad de que la Generalitat entrara en la gestión del aeropuerto de Barcelona, el presidente de Iberia declinó realizar comentario alguno, pero se apresuró a denunciar la situación de monopolio en la que se encuentran todos los aeropuertos, frente a la gran liberalización del mercado aéreo y la consecuente competencia. "Es secundario quien lo gestione, el problema es el monopolio", precisó. Por otro lado, con respecto a la entrada del AVE en la ruta de Madrid y Barcelona, Conte aseguró que tendrá un "gran impacto" en el tráfico aéreo. "Ahora no sentimos presión porque tarda cuatro horas pero en un tiempo corto será un terrible competidor", alertó el presidente de Iberia.
En cuanto a la posibilidad de realizar billetes conjuntos de avión y tren, Conte rechazó esta idea al no contar por el momento con un producto "atractivo" y la condicionó a la existencia de estaciones de tren en los propios aeropuertos para que se puedan dar las combinaciones adecuadas para los viajeros. "Me gustaría que fuera una realidad pero no hay un producto atractivo. Madrid no tiene estación de tren en terminales aeroportuarias y en Barcelona se está hablando. Pero no hay un buen producto sino hay convivencia entre aeropuertos y estaciones de tren", concluyó.
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