Thursday, September 06, 2007

Falleció Luciano Pavarotti

Falleció Luciano Pavaroti

Nación.com, Costa Rica

Estaba en su casa en Modena
Falleció tenor Luciano
Pavarotti; padecía cáncer Su estado de salud se había deteriorado mucho desde el año anterior. El mes pasado estuvo internado durante dos semanas

Modena, Italia. AFP y EFE. El tenor italiano Luciano Pavarotti murió este jueves en la mañana (anoche en Costa Rica), a los 71 años, en Modena, su ciudad natal. Su deceso se produjo a las 5 a. m. (9 p. m., hora costarricense). Enfermo de cáncer de páncreas, el artista había sufrido un marcado deterioro en su estado de salud en las últimas horas y había perdido el conocimiento en varias oportunidades, confirmó su representante, Terri Robson. El tenor fue operado hace cerca de un año en Nueva York de un tumor canceroso y desde entonces permanecía en su casa, acompañado por allegados y sus familiares.
Considerado uno de los grandes tenores de la ópera mundial, ya había sufrido en años anteriores varios problemas de salud, que en diversas oportunidades lo habían
obligado a cancelar sus presentaciones, en varios países. Ayer perdió el conocimiento y sufría por los problemas de riñon en su casa, donde se recuperaba luego de que fue ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Modena, en el norte de Italia, de donde salió el 25 de agosto pasado.
En ese momento, Robson negó reportes de prensa de que había sido tratado por neumonía. Luciano Pavarotti se preparaba para reanudar su gira de despedida y desde entonces no se había presentado en público. Para los aficionados serios a la ópera, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano. Para millones más, sus interpretaciones de arias como Nessun Dorma , de Turandot de Puccini, representaban la esencia de la ópera.
De hecho, Nessun Dorma fue la última interpretación de Pavarotti, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, en febrero del 2006.
Su último concierto fue en Taipéi, en diciembre del 2005.
En Costa Rica. El tenor se presentó en Costa Rica el 31 de enero de 2004, en el Estadio Nacional. Pese a que tuvo un inicio difícil, al cierre de la actividad el tenor se lució; la emoción de unas 27.000 personas que casi abarrotaron el estadio fue tal que la gente lo aplaudió de pie durante sus últimas cuatro intervenciones. A petición, Pavarotti cantó tres veces más, entre ellas incluso interpretó O Sole mio y Granada . Dedicó una de sus canciones a la entonces Primera Dama, Leila Rodríguez de Pacheco.

No comments: