Tuesday, March 27, 2007

Aznar asegura que el Estatuto de Cataluña coloca a Extremadura en una "situación financiera muy delicada"

Aznar asegura que el Estatuto de Cataluña coloca a Extremadura en una "situación financiera muy delicada"
El ex presidente sostiene que el Gobierno de Zapatero ha perdido 43.000 millones en su negociación de los Fondos Europeos
BADAJOZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, afirmó hoy en Badajoz que la reforma del Estatuto de Cataluña coloca a Extremadura en una "situación financiera muy delicada".
Aznar pronunció estas palabras en un discurso con motivo del acto de clausura de las jornadas y seminarios que la FAES ha desarrollado en ciudades extremeñas desde 2006, con el objetivo de recabar ideas que conformen un proyecto de programa electoral para el PP en la región.
En este acto estuvo acompañado por el presidente extremeño del PP, Carlos Floriano y representantes y personalidades destacadas de la sociedad de Extremadura. Sobre la reforma del Estatuto catalán Aznar señaló en su discurso que éste era uno de los "graves problemas" para Extremadura generados por una "mala acción política", al que añadió los recortes de los Fondos Europeos para el periodo 2007-2013.
Según el ex presidente del Gobierno la reforma catalana "recorta drásticamente" la
solidaridad interregional y "da la espalda a Extremadura", confesando "su incredulidad" puesto que a pesar de que se dijo que era una "reforma definitiva", tras ocho meses ya se está pidiendo el "paso siguiente de un referéndum de autodeterminación".
A este respecto añadió que tal petición no era de "extrañar", dado que este proceso "innecesario que no votó ni un tercio de los catalanes", fue planteado desde el principio como "un chantaje", que una vez aceptado es seguido por otros chantajes.
FONDOS EUROPEOS
Como segundo problema grave a afrontar por los extremeños José María Aznar situó la "desastrosa" negociación llevada a cabo por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las percepciones a recibir por los Fondos Europeos entre 2007 y 2013.
Aznar recordó que en la negociación, que él mismo llevó a cabo, para el periodo 2000-2006, España recibió 48.000 millones de euros, de los que Zapatero "ha perdido el 90 por ciento", al conseguir tan sólo 5.000 millones, lo que supone una reducción de 43.000 millones de euros.
Según estos cálculos, Aznar aseguró que Extremadura será una de las regiones "más perjudicadas", puesto que "va a haber muy poco dinero europeo para nuevas infraestructuras en la región".
MOMENTO DEL CAMBIO
Por estos motivos el presidente de la FAES afirmó que ha llegado el "momento del cambio" para Extremadura, un giro en el que, siguiendo las promesas del candidato popular a la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, se bajen los impuestos para que los ciudadanos dispongan de más dinero en sus bolsillos.
Este cambio de orientación política debe servir para que la región deje de ser el "farolillo rojo" de todas las estadísticas de desarrollo nacionales, según Aznar, cuyos valores "no se han logrado superar" tras 24 años de gobierno socialista.
En este sentido Aznar recordó que el Gobierno autonómico, presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, gastó entre 1.983 y 2006 un total de 30.000 millones de euros como presupuesto regional, a los que hay que sumar otros 5.000 millones presupuestados para 2007.
Según el ex presidente español el balance de este gasto y las "políticas antiguas" de los socialistas extremeños, tan sólo es "decepcionante", por lo que ha llegado el momento de aplicar nuevas ideas "liberales y de centro", que ya han demostrado su "eficacia" a nivel nacional, regional y local.
Para conformar esas ideas y nuevos proyectos se han desarrollado a lo largo del pasado año, por parte de la FAES, encuentros y seminarios englobados en el término "Ideas para el futuro de Extremadura", en los que han participado profesionales y expertos de distintas materias de la región y fuera de ella.
El objetivo es proponer nuevas ideas desde el "diálogo y el consenso, tal y como necesita la región", abordando "ideas liberales" para aplicar a las reformas agrarias, la PAC, las energías renovables o la sanidad.
"BARBARIDADES" CON FONDOS PÚBLICOS
Por último, Aznar hizo referencia, dentro de los asuntos tratados, al patrimonio cultural extremeño y su actividad creativa, que, dijo, deben ser promovidos desde las Administraciones, "sin pagar con dinero público barbaridades que ofenden el sentido más elemental de la decencia".
Aznar se refirió así al asunto de las fotografías del artista JAM Montoya, indicando que los extremeños "saben quienes son los responsables" de lo ocurrido que se "niegan a asumir su responsabilidad", que dentro de poco "tienen la oportunidad de tomársela democráticamente en las urnas".
Dijo además que se trata de "un episodio de vulgaridad" que ha sacado a flote la "cobardía" de quienes hace un año "pedían perdón" por las caricaturas danesas de Mahoma, puesto que "no se atreven a reprobar los excesos cometidos por los islamistas radicales" en ese momento, y "ante los violentos optan por la rendición preventiva".

ENFRENTAMIENTO ENTRE FISCALÍA Y TRIBUNALES
Por otro lado, el ex presidente del Gobierno hizo referencia, en otro pasaje de su discurso, a que gobernar en democracia es "fortalecer" el Estado de Derecho y las instituciones, como la Fiscalía y los tribunales, sin "tratar desde el Gobierno de enfrentarlas" entre sí al "servicio de designios partidistas", que tan sólo "deterioran y manipulan" el sistema democrático.
Concluyó que "nunca" ha estado de acuerdo con esta concepción de la política de "hacer cualquier cosa con tal de amarrarse al asiento", indicando que ésta, en su "más noble sentido", está hecha de ideas, trabajando por la "concordia, buscando lo mejor para todos, sin perseguir la aniquilación del adversario a cualquier precio".
Así, para José María Aznar sin ideas "sólo queda el oportunismo", que a su juicio es "dañino y frívolo", afirmando que "desgraciadamente" este el método de hacer política que se está "sufriendo y mucho" en España "últimamente".

No comments: